Famili@s

Estimadas familias:
¡Bienvenidos a  nuestro blog de aula Callejero Literario de Alcantarilla'! Tal y como quedamos en nuestra primera reunión inauguramos un apartado para informar de temas relacionados con los alumnos y con el centro.
En primer lugar escribo mi correo y horas de visita de padres.
Les recuerdo que pueden telefonearme en caso de que no tuvieran tiempo para una entrevista.

Más Información sobre inteligencias múltiples 

                                       pincha

¿Qué son las inteligencias múltiples?

La Teoría de las Inteligencias Múltiples es la teoría de Howard Gardner (académico de la Universidad de Harvard) que nos habla de una manera de entender la(s) inteligencia(s).
Gardner propone una redefinición de la inteligencia convirtiéndola en un potencial psico-biológico, en donde es decisiva la influencia del ambiente en el que se desarrolla el individuo, sus estilos cognitivos, la disposición para resolver problemas y crear productos.
Fundamentalmente, propone 8 maneras distintas de ser inteligentes, dejando de lado el que la inteligencia es sólo un buen desarrollo de lo lingüístico y lo lógico-matemático.
Gardner define en 1983 de la siguiente manera a una inteligencia (aplicable a cada una de las 7 que distinguía en ese momento): “Es la habilidad para resolver problemas de la vida real, encontrar y crear nuevos problemas y ofrecer un producto o servicio que sea valorado por lo menos por una cultura”. 16 años después, Gardner replantea su definición de inteligencia y la deja de la siguiente manera: “Es un potencial psico-biológico para procesar información, que puede ser activado en un entorno cultural, para resolver problemas o crear productos que son valorados en una cultura” (Inteligencia Reformulada, 1999).
De esta manera Gardner nos dice que:
1. que las inteligencias no son cosas que pueden ser vistas o cuantificadas
2. que son potenciales que serán o no serán activados, dependiendo de los valores de una determinada cultura, las oportunidades disponibles en dicha cultura y las decisiones personales realizadas por individuos, y/o sus familias o docentes.
Estas 8 inteligencias son:
Inteligencia lingüística: es la capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para expresar y apreciar significados complejos. Los escritores, los poetas, los periodistas, los oradores y locutores presentan niveles altos de esta inteligencia.
Inteligencia lógico-matemática: es la capacidad para calcular, medir, evaluar hipótesis y proposiciones, efectuar operaciones matemáticas complejas. Los científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros presentan estas capacidades.
Inteligencia naturalista: consiste en observar los modelos de la naturaleza, identificar y clasificar objetos, establecer patrones y comprender los sistemas naturales. Tienen estas capacidades: los botánicos, los agricultores, los ecologistas los cazadores, los paisajistas.
Inteligencia espacial: proporciona la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite a las personas percibir imágenes internas y externas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o ubicar objetos, producir y decodificar información gráfica. Pilotos, marinos, artistas plásticos y arquitectos, entre otros, tienen un alto desarrollo de esta capacidad.
Inteligencia musical: es la inteligencia que poseen los compositores, críticos musicales, oyentes sensibles, músicos en general, directores de orquestas. Es la capacidad de ser sensible a las melodías, ritmo, armonía y tono. También está orientada a los distintos estados de ánimo que produce la música.
Inteligencia cinético-corporal: permite al individuo manipular objetos y expresarse a través de las habilidades físicas. Los atletas, bailarines, cirujanos, mimos y artesanos poseen esta inteligencia desarrollada.
Inteligencia interpersonal: es la capacidad de comprender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Es también, ser sensible a los estados de ánimo, modos y humores del otro. Esta capacidad la poseen los docentes, actores, políticos, trabajadores sociales, entre otros.
Inteligencia intrapersonal: es la capacidad de percibirse a uno mismo y de utilizar dicho conocimiento para planificar y dirigir la propia vida. Esta capacidad está presente en buena medida en os teólogos, psicólogos y filósofos.




 molinos literarios
Les recuerdo a los padres de los alumnos de 3º de la ESO que éstos ya han empezado sus trabajos de investigación de este curso cuya temática es El Quijote. Todo está en su blog http://cuartocentenarioquijote.blogspot.com.es/. Además el plan lector del curso continuará siendo temático y llevará por título Molinos literarios. Cuando esté todo montado haremos una entrada con fotos en el blog. De momento les dejo un enlace en el que pueden consultar el proyecto.



TEMA HUELGA
Respecto a la huelga de estudiantes que hay convocada para la próxima semana, les dejo un enlace de la página del sindicato de estudiantes. http://www.sindicatodeestudiantes.net/

COMUNICADO DEL DIRECTOR A PROPÓSITO DE LA HUELGA
Aquí os dejo el comunicado que nos acaba de remitir el director del centro a propósito de la huelga.

Buenos días:

Con motivo de la huelga de alumnos convocada por el Sindicato de Estudiantes para los próximos 21, 22 y 23 de octubre (a partir de 3º de ESO y cursos superiores), ser esta una convocatoria oficial y haber sido solicitada por la mayoría de grupos, se os ruega que cualquier actividad (exámenes, trabajos, ...) que implique la presencia de alumnos sean trasladados a otra fecha, por asistirles el ejercicio del derecho de huelga.

Un saludo

EL DIRECTOR


Comentarios